Es una terapia especializada, integral e intensiva que se aplica como tratamiento en aquellos niños con alteraciones motoras, posturales y del lenguaje que afectan la maduración del desarrollo neurológico. Se brinda al paciente una intervención desde las áreas de fisioterapia, fonoaudiología, terapia ocupacional, hidroterapia y psicología.
El plan de intervención se plantea según las necesidades específicas de cada paciente y su familia, en un proceso integral que abarca un número de sesiones consecutivas, buscando un objetivo interdisciplinario el cual le permite al paciente una máxima funcionalidad e integración a nivel social, familiar, vocacional y ocupacional favoreciendo las fortalezas y minimizando las debilidades.
Proceso para el ingreso del paciente:
• Evaluación integral:
Esta se realiza desde cada área o de manera interdisciplinaria según necesidades del paciente y teniendo en cuenta el criterio de remisión del médico tratante.
• Diseño del plan de intervención:
El equipo terapéutico se ocupa de plantear objetivos y metas de manera interdisciplinar y desde cada área, involucrando y comprometiendo siempre a la familia del paciente en el proceso terapéutico.
• Intervención:
- Orientación y apoyo familiar: En relación a la patología o condición clínica, se analizan expectativas, facilitación del proceso terapéutico y actividades en todo el entorno en que se desenvuelve el paciente.
- Asesoría en ayudas terapéuticas y visitas escolares.
- Acompañamientos e interconsulta a otros profesionales en caso de requerirse.
- Sesiones terapéuticas con técnicas especializadas.
- Reevaluación de objetivos y metas.
- Integración a nivel social, familiar, vocacional, ocupacional y recreativo/deportivo.